Hace unos días pudimos ver por primera vez en directo la nueva edición limitada del Nissan Juke. El nuevo Juke IKON realizó el trayecto desde el aeropuerto de Barcelona hasta el Monasterio de Món Sant Benet, en la localidad de San Fruitós de Bages. Y a lo largo de todo el recorrido exhibió importantes novedades que lo convierten casi en un Nissan Juke totalmente nuevo.
Una de las particularidades que más saltan a la vista es que recupera el icónico color de carrocería amarillo que tanto gustó en la primera generación de este pionero crossover urbano. El nuevo tono de amarillo exterior es más impactante y se ve resaltado por el contraste bitono en el negro del techo, las llantas, los retrovisores exteriores, los pasos de rueda y la parrilla frontal. Pero no será la única opción disponible: la nueva versión IKON se fabricará también con un nuevo blanco perlado optimizado y un negro metalizado más oscuro que sustituye la escama metálica por una de cristal.
Quienes quieran hacerse con una unidad del Nissan Juke IKON tendrán que ser rápidos, porque solo se producirán 300 unidades para el mercado español.
Un diseño interior de alto contraste
La versión especial IKON renueva también su interior con nuevos materiales y acabados en una conspicua combinación de negro y amarillo a juego con la nueva pintura exterior.
Un perfil amarillo con forma de boomerang recorre la parte superior del panel de instrumentos, y los asientos incorporan en el reposacabezas acabados en Alcantara de color amarillo. La base y el respaldo están acolchados con un nuevo patrón e incorporan la palabra «Juke» grabada a la altura de los hombros.
Conectividad optimizada
La pantalla central del sistema de infoentretenimiento crece hasta las 12,3 pulgadas y se inclina 8º hacia el conductor para hacerla más ergonómica. Su funcionamiento es intuitivo y se asemeja más a la pantalla de un smartphone. Es capaz incluso de reproducir contenidos de vídeo de dispositivos conectados por USB cuando el coche está parado. Además, cuenta con reconocimiento de voz mejorado y capacidad de comprensión del lenguaje natural.
El cuadro de mandos es ahora una pantalla digital TFT de alta resolución de hasta 12,3 pulgadas que permite al conductor configurarla según sus preferencias. Los mandos para manejarla están cómodamente situados en el volante.
Más tecnologías de ayuda al conductor
- El nuevo Juke IKON incluye de serie el aviso de cambio involuntario de carril.
- La resolución de la cámara de visión trasera ha aumentado de 0,3 a 1,3 megapíxeles.
- En caso de frenada brusca, las luces de freno parpadean para avisar al conductor que circula por detrás.
Disponible con motor gasolina o híbrido
El IKON estará disponible con las dos opciones de motorización ya conocidas de la gama Juke:
- Un eficiente y compacto motor de gasolina DIG-T turboalimentado de 1,0 litros y tres cilindros. Genera 117 CV y 180 Nm de par (200 Nm con función de sobre par). Disponible con una transmisión manual de 6 velocidades o una transmisión deportiva con levas de cambio de doble embrague en el volante (DCT) de 7 velocidades.
- Juke Hybrid, que combina un motor de combustión interna de 94 CV y 148 Nm combinado con un motor eléctrico de 36 kW (49 CV) y 205 Nm. El resultado neto es una motorización que genera un 25% más de potencia que la opción de gasolina, con una reducción del consumo de combustible de hasta el 40% en ciclo urbano.