Cada vez estamos más conectados con nuestro entorno. Internet, con su gran potencial de interacción, nos ha dado acceso al conocimiento y nuestras vidas se dividen entre el mundo físico y el mundo digital. Las grandes marcas buscan la forma de conectar ambos mundos y Nissan apunta a un nuevo horizonte. Para dar inicio a esta nueva era, la marca ha rediseñado su logo, adaptando su imagen al mundo digital, y ha presentado el nuevo Nissan Ariya, su más moderno vehículo eléctrico.
A lo largo de los últimos 20 años, el logo de Nissan ha sido la tarjeta de presentación de la marca, y durante décadas ha mantenido la creencia de su fundador Yoshisuke Aikawa: “Shisei tenjitsu o tsuranuku”. Esta creencia la interpretó para transmitir el siguiente mensaje: “Si tienes una creencia fuerte, penetrará incluso el sol”. La esencia del mensaje se mantiene viva, pero el logo se renueva para abrir un nuevo capítulo en la historia de la marca.
El proceso de diseño del nuevo logo de Nissan empezó en verano de 2017. Alfonso Albaisa, Vicepresidente Sénior de Diseño Global de Nissan, creó un equipo con el que estudiar los cambios a realizar. Con las palabras clave “delgado, ligero y flexible”, y bajo la dirección de Tsutomu Matsuo, subdirector general del departamento de diseño avanzado de Nissan, se comenzó a estudiar este rediseño, desde una simple evolución hasta una reinvención total.
Dos años de trabajo, realizando incontables bocetos y varias maquetas, dieron como resultado un logo bidimensional que parece más diseñado que fabricado y que tiene la flexibilidad de poder vivir en diversos mundos. El efecto final es una transición de una sensación industrial de bordes marcados a un aspecto más refinado, familiar y, por supuesto, digital. El objetivo es llegar a los clientes con una presencia que resulte impactante.
El nuevo logotipo ya se muestra en formato físico y digital, y los vehículos eléctricos de Nissan equiparán un logo exclusivo, recordatorio visual del futuro eléctrico de la marca, y que estará iluminado por 20 LED, coincidiendo con el número de años que ha transcurrido entre los rediseños del logo. Además, en algunas aplicaciones digitales y de vídeo, el nuevo logo cobrará vida al cambiar y destacar sobre diferentes fondos, reflejando el entorno cambiante que nos rodea y la flexibilidad de seguir siendo emocionante, relevante e intrigante.
El primer coche en incorporar el nuevo logo será el nuevo Nissan Ariya, el vehículo eléctrico más moderno de la marca, que llegará repleto de la tecnología más avanzada, y que representa la plataforma perfecta para el nuevo logo, ya que tuvo mucha influencia en su rediseño. El primer crossover eléctrico del fabricante japonés es un icono de la Movilidad Inteligente Nissan y está fabricado sobre sus tres pilares: conducción inteligente, potencia inteligente e integración inteligente.