Cuando el radical Nissan Juke empezó a comercializarse en Europa en 2010, no había ningún otro crossover compacto como este en el mercado. El Juke no solo creó un segmento que es actualmente el de mayor potencial, sino que además rompió el molde de los SUV con su diseño atrevido e inconfundible que combinaba energía y deportividad.
Era una apuesta arriesgada, pero las ventas superaron ampliamente las expectativas iniciales de Nissan. Las cifras alcanzaron los 1,5 millones de unidades vendidas hasta la llegada de la segunda generación del Juke en octubre de 2019. Más 100.000 de ellas se compraron en el mercado español.
Para celebrar el 10º aniversario del Juke original, Nissan ha querido que sean los propios protagonistas que participaron en su diseño y desarrollo los que rememoren con sus propias palabras la historia de un coche que es ya un icono de la automoción.
Todo el mundo se quedó con la boca abierta
Emanuele Berlenghi, director regional de Producto del Juke para Nissan Europa en su lanzamiento: “El éxito del Qashqai en Europa había aportado a Nissan la confianza necesaria para atreverse a crear algo como el Juke. Dijimos que nuestro objetivo debía replicar el éxito del Qashqai, pero en el segmento B. Pero todos estuvimos de acuerdo en que no debíamos crear una simple copia”.
Alfonso Albaisa, vicepresidente de Nissan Design Europe en ese momento, recuerda la determinación por conseguir que el Juke fuera algo épico: “Sabíamos que queríamos crear algo fundamentalmente diferente, no solo una versión más compacta del Qashqai. Para tantear el terreno de nuestro diseño, presentamos el prototipo Qazana en 2009 y la reacción recibida confirmó nuestros instintos”.
El público apreció desde un primer momento la personalidad inconfundible y la energía que transmitía el prototipo. En palabras de, Matthew Weaver, diseñador jefe de Exteriores de Nissan Design Europe en ese momento: “Recuerdo claramente la acogida que tuvo el prototipo Qazana durante el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2009. Contamos a los periodistas que habíamos optado por una nueva dirección: esperar lo inesperado. No nos creyeron. En 2010, presentamos el modelo de producción ante el mundo. Había bocas abiertas por todas partes. El Nissan Juke había llegado, y era toda una declaración de intenciones”.
Nissan Juke Nismo y Juke-R
En 2013 Nissan expandió la gama con la introducción de la versión de alto rendimiento Juke Nismo. Pero la máxima deportividad llegó en 2014 con el Juke Nismo RS, equipado con el motor de 550 CV del legendario superdeportivo Nissan GT-R. Llevar a buen puerto esta combinación fue un reto de diseño increíble, pero dio nacimiento a un crossover espectacular con el rendimiento de un supercoche.
La segunda generación
La segunda generación del Juke, introducida en octubre de 2019, es el Nissan más conectado de la historia y está disfrutando de una gran acogida de los conductores.
El nuevo Juke sigue siendo inconfundible, pero es más espacioso, ofrece el avanzado sistema de infoentretenimiento NissanConnect e incorpora tecnologías avanzadas de ayuda a la conducción como ProPILOT.
Las múltiples posibilidades de personalización crecen todavía más con una amplia paleta de colores que garantiza al usuario que no encontrará otro coche como el suyo en la carretera.