Nissan ha comenzado a probar en la vía pública, en condiciones de tráfico real, un prototipo del Nissan LEAF equipado con tecnología de conducción autónoma. En las concurridas calles de la ciudad japonesa de Yokohama, cerca de la sede central de Nissan, el prototipo LEAF ha demostrado sin problemas su capacidad para predecir el comportamiento de los peatones, realizar cambios de carril y juzgar cuándo entrar con seguridad en los cruces.
Un Nissan LEAF con treinta dispositivos de reconocimiento del entorno
Equipado con catorce cámaras, diez radares y seis sensores LIDAR, este prototipo del Nissan LEAF ha hecho una auténtica exhibición de los avances de la marca nipona en el campo de la conducción autónoma, especialmente en entornos urbanos complejos.
En comparación con prototipos anteriores, este LEAF concept monta algunos sensores en el techo. De esta manera amplía significativamente su rendimiento de reconocimiento y permite una detección más precisa de su entorno. Como resultado, se han mejorado también la predicción del comportamiento y las funciones de control.
El funcionamiento de este Nissan LEAF pionero ha demostrado ser seguro y fluido en una amplia variedad de escenarios urbanos complejos.
Nissan lanzará servicios de movilidad autónoma en Japón en el año 2027
Esto es solo el principio. En los próximos meses, Nissan tiene previsto iniciar las pruebas en la zona de Minato Mirai, y en el año 2025 planea pasar a las pruebas de demostración de servicios. Durante estos test, el nivel de funcionalidad de la conducción autónoma aumentará gradualmente. También se evaluará la aceptación de los servicios sin conductor por parte de los clientes.
Nissan lleva desde 2017 desarrollando modelos de negocio para futuros servicios de movilidad. En el caso de la conducción autónoma, la fecha límite es 2027. Para ese año, la marca prevé empezar a ofrecer servicios de movilidad con esta tecnología dentro de Japón. Con este objetivo trabaja codo a codo con autoridades locales y operadores de transporte. En concreto, esta iniciativa se está llevando a cabo en estrecha colaboración con el Ministerio de Economía, Comercio e Industria; el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo; y otros ministerios. En los próximos meses, el Gobierno japonés también promoverá iniciativas para realizar nuevos servicios de movilidad autónoma en el Comité de Aceleración de la Movilidad de Nivel 4 que organiza.
Una manera de dar respuesta al reto demográfico
La visión a largo plazo de Nissan es potenciar la movilidad autónoma sin conductor con el objetivo de resolver algunos de los problemas de transporte y retos de movilidad que ya afrontan las comunidades locales en Japón. Uno de los más importantes es la escasez de conductores, derivada del envejecimiento general de la población. Ante esta situación, los vehículos de conducción autónoma pueden solucionar el problema de la movilidad y la independencia para un sector creciente de la sociedad.