La conducción sin manos es una gran novedad en el sector de la automoción, pero los pilotos de avión llevan mucho tiempo disfrutando de las ventajas del piloto automático. Esta tecnología es de gran ayuda para los pilotos de aviones de pasajeros, que pueden soltar las manos de los mandos durante tramos del vuelo y aprovechar para realizar por ejemplo comprobaciones de seguridad mientras el sistema se hace cargo de la navegación.
Además, especialmente en vuelos de larga distancia que pueden superar las 10 horas, el piloto automático reduce significativamente la fatiga y supone de esta manera una mejora de seguridad importante.
Dos pilotos de avión prueban el “piloto automático” del Nissan Ariya
En el caso de los coches, la conducción sin manos en las autopistas también reduce la fatiga y hace más relajados los viajes de larga distancia. Por este motivo Nissan ha querido invitar a dos pilotos de avión a probar su sistema ProPilot Assist 2.0, una tecnología avanzada que permite la conducción sin manos en un solo carril de las autopistas. En este curioso vídeo podemos ver cuáles son sus reacciones ante esta nueva experiencia al volante de un Nissan Ariya y cómo la comparan con el sistema de piloto automático de los aviones de pasajeros:
Lo primero que sorprende a los pilotos Arpa Abdullah e Hironori Konagamitsu es cómo el puesto de conducción del Ariya se parece al cockpit de un avión. A continuación, prueban la conducción autónoma del sistema ProPilot Assist 2.0 en autopista, una tecnología simple y sencilla en la que el conductor tan solo tiene que establecer la velocidad a la que quiere moverse y el destino donde desea llegar.
El ProPilot Assist 2.0 toma las curvas, mantiene la distancia con el vehículo que le precede e incluso cambia de carril para tomar una salida mientras los dos pilotos disfrutan del amplio punto de vista que ofrecen los asientos delanteros del Ariya. Todo gracias al preciso mapa del sistema de navegación por satélite. Una vez fuera de la autopista el conductor tiene que encargarse de la conducción de nuevo.
ProPilot Assist 2.0: la conducción por autopista más relajada y segura
Hasta el conductor más apasionado puede llegar a acusar el cansancio cuando realiza un viaje de larga distancia por carretera. Precisamente con la intención de crear una experiencia menos estresante Nissan ha desarrollado su tecnología exclusiva ProPilot Assist 2.0, su sistema de asistencia al conductor más avanzado hasta la fecha.
La conducción sin manos es posible cuando se circula por un solo carril a condición de que el conductor permanezca atento y esté preparado para tomar inmediatamente el control de la dirección cuando lo requieran las circunstancias de la carretera, el tráfico o el vehículo.