El eléctrico Nissan LEAF fue el vehículo oficial de la tercera edición de EFINTEC, Exposición y Fórum de Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías que se celebró en la Fira de Barcelona del 20 al 21 de octubre.
Nissan contó con su propio stand dentro del Pabellón 1 del recinto ferial de Montjuïc, en el que los asistentes pudieron conocer las últimas novedades de la marca japonesa, pionera de la electromovilidad a nivel mundial con tecnologías como la innovadora Vehicle to Grid.
Conecta tu Nissan LEAF a tu casa para ahorrar electricidad
La tecnología Vehicle-to-Grid o V2G, que traducido al español equivaldría a «Del Vehículo a la Red», consiste en utilizar la batería del coche eléctrico como fuente de energía para alimentar la red eléctrica doméstica cuando el vehículo se encuentra conectado a una toma de corriente. De esta manera se le da la vuelta a la visión del coche eléctrico como mero consumidor de energía para convertirlo en un acumulador, consumidor, generador y dispensador de electricidad bidireccional.
La funcionalidad de la tecnología Vehicle-to-Grid da un paso más allá gracias a la herramienta NissanConnect EV, que permite la gestión de la carga y descarga de la energía acumulada teniendo en cuenta factores como las horas punta y valle del precio de la electricidad.
Según un análisis realizado por el área de infraestructuras de Nissan, gracias al sistema V2G el Nissan LEAF puede suponer un ahorro de aproximadamente 2.400 euros al año. Vehicle to Grid está disponible también en el SUV Nissan Ariya.
Unos 7.000 visitantes profesionales
Además del 100% eléctrico Nissan LEAF, coche oficial de la feria, también estuvieron en exhibición el furgón electrificado Nissan Townstar, ideal para uso profesional; el nuevo híbrido Nissan Qashqai e-POWER y el SUV eléctrico Nissan Ariya. Toda una gama de vehículos preparada para ayudar a tener un consumo energético eficiente y sostenible.
La feria organizada por la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGICAT), ya consolidada como el evento de referencia del sector de la instalación y la energía, ha batido este año el récord de expositores (140) y visitantes (cerca de 7.000 instaladores, arquitectos, ingenieros…). Además, el espacio expositivo ha crecido en un 50%.
En EFINTEC se presentaron las últimas tendencias tecnológicas e innovaciones necesarias para lograr la transformación y la transición energética desde el sector instalador. También se celebraron conferencias, charlas y mesas redondas de primer nivel sobre el papel que juega el instalador como figura clave para hacer frente al cambio climático.
Bajo el lema “Impulsando el cambio sostenible”, esta ha sido la edición más sostenible de EFINTEC, con menos plástico, más puntos de reciclaje y una lona que, ubicada en la fachada del recinto, dispone de un tratamiento que purifica el aire de la ciudad y equivale a la retirada de la circulación de 20 vehículos durante un año.