El proyecto ServCity, respaldado por Nissan y apoyado por el Gobierno británico, ha desplegado, en entornos urbanos complejos de Londres, una avanzada tecnología que permite el uso de vehículos autónomos que se comunican con la infraestructura de la ciudad. Entre las posibilidades que se han explorado destacan la aplicación de la conducción autónoma en vehículos de emergencias y un futuro servicio Robotaxi urbano. Este proyecto quiere también extender entre la población la confianza de que es seguro introducir los vehículos autónomos en las calles y carreteras.
Un Nissan LEAF 100% eléctrico con conducción autónoma recorriendo las calles de Londres
Fabricado a partir de un Nissan LEAF 100% eléctrico, el vehículo autónomo y conectado ServCity ha completado con éxito durante los últimos tres años unas pruebas de validación cada vez más exigentes en las carreteras de Londres. En total, el coche desarrollado desde la base de I+D que Nissan tiene en Cranfield (Reino Unido), ha recorrido más de 2.575 kilómetros en pruebas de conducción autónoma en algunas de las zonas de Londres con un tráfico más complicado.
Nissan no solo ha proporcionado el Nissan LEAF 100% eléctrico como vehículo de pruebas. Los ingenieros de la marca también han contribuido en el desarrollo de tecnología punta de conducción autónoma para superar complejos retos técnicos y crear un vehículo capaz de circular de forma autónoma y segura por las concurridas calles de Londres en condiciones de tráfico abierto.
Conducción autónoma apoyada por los elementos de la infraestructura urbana
El objetivo de Nissan y los socios del consorcio que han llevado a cabo el proyecto ServCity es desarrollar un plan para incorporar en la infraestructura urbana tecnologías avanzadas para vehículos autónomos. Para ello han aprovechado todas las capacidades del Smart Mobility Living Lab (SMLL) del distrito de Greenwich, en Londres. Con su red de sensores en carretera y un conjunto de procesamiento de datos ha creado una infraestructura cooperativa desde la que se envían datos al ServCity para mejorar su conocimiento del entorno de conducción y ayudarlo a tomar decisiones seguras basadas en un conocimiento avanzado de la situación en entornos urbanos, donde las señales GPS pueden no ser fiables.
Por ejemplo, los diferentes elementos de la infraestructura urbana pueden detectar un objeto que no esté en la línea de visión del vehículo, a la vuelta de una esquina o en la distancia y alertarlo para que pueda maniobrar y así evitar accidentes y garantizar la fluidez del tráfico.
El vehículo de pruebas ideal
Nissan es uno de los seis socios quehan colaborado en el desarrollo de un plan que servirá de guía a los fabricantes de automóviles y los urbanistas para que las ciudades británicas estén preparadas para los vehículos autónomos.
David Moss, vicepresidente sénior de I+D Regional de Nissan AMIEO ha declarado sobre este proyecto: “Estamos muy orgullosos de formar parte del proyecto ServCity y nuestro Nissan LEAF 100 % eléctrico ha demostrado ser el vehículo de pruebas ideal”.
La tecnología de conducción autónoma es un pilar fundamental de Nissan Ambition 2030, con la que la empresa se compromete a crear un mundo más limpio, seguro e inclusivo.