Uno de los objetivos fundamentales en los que Nissan trabaja día a día en su área de i+D es en la incorporación de elementos de seguridad innovadores que protejan cada vez más a todos los ocupantes de sus vehículos. El objetivo es ambicioso: reducir a cero la siniestralidad de los accidentes de tráfico.
Y no solo los ingenieros de Nissan se esfuerzan para diseñar y fabricar vehículos cada vez más seguros. También desde el área de postventa se trabaja para divulgar el beneficio de un buen mantenimiento y se impulsan actividades de formación y prevención.
En este sentido, Nissan considera la revisión periódica del desgaste de los neumáticos un factor clave en la seguridad de los vehículos. Porque la pérdida de adherencia al suelo influye directamente en la distancia de frenada, y ganar unos metros en una situación de peligro puede evitar un impacto y salvar vidas. Por este motivo la marca japonesa está llevando a cabo una campaña informativa en sus talleres de servicio oficial. Para sensibilizar a los clientes sobre la importancia de mantener los neumáticos en perfecto estado.
Unos neumáticos gastados tardan hasta un 24% más en detener el vehículo
A nivel legal, los agentes de tráfico no pueden multarte si la profundidad del dibujo de tus neumáticos mide 1,6 mm. Sin embargo, tienes que saber que los neumáticos empiezan a perder efectividad mucho antes de llegar a esa cifra. Así lo indican las pruebas de frenado realizadas por el fabricante de neumáticos Continental en Alemania.
Los neumáticos salen de fábrica con una banda de rodadura de 8 mm de profundidad. Así es como empeora progresivamente su desempeño en unas condiciones de suelo mojado y a una velocidad de 80 km por hora:
- Neumáticos nuevos con una banda de rodadura de 8mm de profundidad: unos 27,6 metros.
- Neumáticos usados con una banda de rodadura de 3 mm: 29,8 metros, un 7% más.
- Neumáticos usados con una banda de rodadura de 1,6 mm (mínimo legal): 34,4 metros, un 24% más.
Solo uno de cada tres coches circula con los cuatro neumáticos en buen estado
Estudios recientes realizados por el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial han demostrado que sólo uno de cada tres coches circula en condiciones de completa seguridad en sus cuatro neumáticos. Esto es, con las presiones perfectas (menos de 0,3 bar de diferencia sobre la presión ideal) y con una profundidad del dibujo de al menos cuatro milímetros.
Este mismo estudio señala que un 23% de los automóviles que circulan en España lo hacen con al menos un neumático cuya profundidad de banda de rodadura está por debajo de 3 mm.
El chequeo de neumáticos es parte del protocolo de diagnóstico permanente y gratuito de Nissan
En los talleres oficiales Nissan los neumáticos se chequean siempre como parte del protocolo de diagnóstico permanente y gratuito. Además, recomendamos a todos los conductores que comprueben el nivel de presión de los neumáticos y su estado de desgaste de manera periódica y siempre que vayan a salir a la carretera para un desplazamiento de media o larga distancia.
Este simple acto preventivo, acompañado del correspondiente ajuste del nivel de presión y/o la sustitución de los neumáticos gastados, reduce de manera drástica el riesgo de sufrir un accidente.