Nissan lleva décadas trabajando para reducir las emisiones de CO2, y sus esfuerzos se han intensificado sobre todo en los últimos tiempos. De hecho, el primer vehículo de cero emisiones que se comercializó en todo el mundo ahora hace diez años fue un Nissan, el LEAF. Y de él se han vendido ya más de 577.000 unidades a nivel global.
Se calcula que el parque mundial de Nissan LEAF en todo el mundo ha recorrido a lo largo de estos años más de 16 billones de kilómetros en modo cero emisiones. O lo que es lo mismo: gracias al LEAF se han dejado de emitir a la atmósfera 2,4 billones de toneladas de CO2 en todo el mundo. Para hacernos una idea de la magnitud de estas cifras: harían falta más de 93 millones de árboles para absorber esta cantidad de CO2.
100% de ventas electrificadas en 2030
De cara al futuro próximo, la marca japonesa va a dar un nuevo impulso a esta estrategia. Siguiendo su Plan Ambition 2030, Nissan va a apostar fuerte por la electrificación y la excelencia tecnológica para seguir avanzando hacia la reducción paulatina de las emisiones. Con este objetivo invertirá más de 15 billones de euros en I+D.
Este mismo año 2022 llegarán al mercado europeo cinco nuevos vehículos Nissan electrificados: Nissan Juke híbrido, Nissan Qashqai e-POWER, Nissan Ariya, Nissan X-Trail e-POWER y Nissan Townstar eléctrico.
El objetivo es que, en el año 2026, el 75% de las ventas de Nissan en Europa sean electrificadas. Para 2030 se ha marcado el ambicioso objetivo de llegar al 100%. En tan solo los próximos ocho años.
Una segunda vida para las baterías de los coches eléctricos
En paralelo a la reducción de emisiones, Nissan también avanza en el desarrollo de la economía circular. Un ejemplo es el proyecto Second Life que lleva a cabo junto a Endesa y tiene el objetivo de dar una segunda vida a las baterías de los vehículos.
El programa, en el que también participa el integrador de sistemas Loccioni, aprovecha una tecnología avanzada basada en una idea sencilla: como las baterías suelen conservar muchas de sus propiedades incluso después de la finalización de la vida útil del vehículo, pueden ser recicladas y ensambladas en un gran sistema de almacenamiento estacionario.
De momento este sistema ya está en funcionamiento en las instalaciones de Endesa en Melilla, donde ayuda a evitar la interrupción del suministro eléctrico en caso de carga excesiva y mejora la fiabilidad de la red. En este caso el generador de emergencia está compuesto por 48 baterías usadas del Nissan LEAF y 30 baterías nuevas.
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Gutierres, conminó hace unas semanas a los líderes de todo el mundo a tomar medidas urgentes con el objetivo de limitar el calentamiento de la Tierra a 1,5 grados centígrados al final de este siglo. Ahora o nunca, ha dicho el líder de la ONU. Y Nissan tiene claro que es ahora.