Con motivo de la reciente Feria del Vehículo Eléctrico en Madrid (VEM), Nissan organizó en su stand de la Plaza de Colón un debate abierto al público que visitaba la exposición con el fin de derribar los falsos mitos que existen sobre la movilidad eléctrica.
Bajo el título de «Desmitificando la Movilidad Eléctrica”, la mesa redonda contó con la participación de expertos del sector y estuvo moderada por Gabriel Jiménez, responsable de relaciones externas en la editorial Axel Springer.
Los participantes estuvieron unánimemente de acuerdo en que la movilidad eléctrica es una realidad viable y sostenible, y que la transición hacia un futuro más limpio y eficiente es posible. Sin embargo, admitieron que diariamente se enfrentan en su trabajo a mitos negativos sobre la electromovilidad. Vamos a destacar aquí cinco de los más frecuentes y cuál es la realidad actual de los coches eléctricos.
Mito 1: No hay suficientes puntos de carga
Daniel Pérez, CEO y co-fundador de Zunder, la empresa referente en el sur de Europa para la infraestructura de carga ultra-rápida, explicó que «hay suficientes infraestructuras de recarga disponibles para el parque de coches eléctricos actual (y para el que se espera en los próximos meses). Pero es que, además, desde Zunder seguimos expandiéndolas«.
Mito 2: Fabricar coches eléctricos es más contaminante que producir coches de combustión
Algunas personas creen que los vehículos eléctricos son muy contaminantes a lo largo de toda su cadena de valor. Sin embargo, los fabricantes están implementando tecnologías cada vez más sostenibles para la producción de baterías, y un número creciente de los componentes se produce con materiales reciclables.
Mito 3: No se puede hacer viajes largos con un coche eléctrico
El creador de contenido experto en movilidad eléctrica, Lars Hoffmann, autor del popular canal de YouTube “Todos Eléctricos”, está convencido: viajar en coche eléctrico es factible. Es más, «el coche eléctrico se ajusta más a las necesidades de las personas”, aseguró. En su opinión los retos de viajar en un coche eléctrico son diferentes, pero no más difíciles que los que presenta moverse con uno de gasolina o diésel.
Mito 4: Las baterías tienen una vida corta y hay que reemplazarlas a menudo
Eduardo Arcos, director de Hipertextual y creador de contenidos sobre movilidad eléctrica, destacó que las baterías suelen durar más que el propio coche y tienen una degradación mínima: “no suele bajar del 10 al 15% después de 250.000 kilómetros recorridos”, explicó.
Mito 5: Los coches eléctricos son demasiado caros
David Barrientos, Corporate & Intelligent Mobility Communications Manager en Nissan Iberia, resaltó que los vehículos eléctricos no solo son económicamente viables a lo largo de su vida útil, sino que además pueden ahorrar a los particulares miles de euros al año en comparación con los vehículos de combustión. «El precio de un vehículo eléctrico a lo largo de su vida es justo la mitad que uno de combustión”, señaló.