En el reciente IV Observatorio del Foro Nissan la marca japonesa dio cita en la ciudad de Valencia a los principales actores relacionados con la electrificación. En el evento, que transcurrió en forma de debate abierto, estuvieron presentes el Ayuntamiento de Valencia, asociaciones relacionadas con el vehículo eléctrico, AEDIVE y AUVE, concesionarios, empresas del ámbito de la infraestructura de carga como Zunder y medios de comunicación.
Los expertos asistentes coincidieron en que la electrificación es la única puerta de entrada hacia los siguientes pasos en el automóvil: la conectividad y el vehículo autónomo. En palabras de Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan España: “La electrificación ya es una realidad y además es el único camino posible hacia la conectividad y el vehículo autónomo porque otras tecnologías no electrificadas no facilitan de la misma manera avanzar más rápido en estas tendencias. La conectividad nos permitirá mejorar la eficiencia energética y el vehículo autónomo aumentará la seguridad de usuarios y peatones y hará disminuir el número de accidentes en carretera”.
10 propuestas para acelerar la electrificación, la conectividad y la movilidad autónoma
En este IV Observatorio del Foro Nissan se escucharon propuestas muy interesantes de cara a acelerar la electrificación en favor de la conectividad y la movilidad autónoma, aprovechando las energías renovables y posibilitando una economía circular más sostenible. Estas fueron las diez más interesantes:
- Sistema de suscripción para parking con servicios e incentivos de carga de vehículo eléctrico, que puede contribuir a liberar otros espacios públicos.
- Car Sharing público en ciudades grandes y con un alto flujo de visitantes internacionales.
- Incrementar las campañas de sensibilización públicas para los usuarios y ciudadanos sobre los beneficios de una movilidad electrificada y sostenible.
- Incentivos fiscales en la compra de vehículos eléctricos para flotas de empresa.
- Copiar el modelo nórdico con reducción o exención del IVA y del IRPF en la compra de un vehículo eléctrico, ya que el actual sistema de planes de incentivos vinculados a los presupuestos anuales del Estado ha demostrado, después de más de 10 años, que es incapaz de generar un impulso claro.
- Dar visibilidad a los puntos de recarga en todas las vías mediante la regulación de las señales de tráfico.
- Poner en marcha, de forma definitiva, medidas de incentivo a la aceleración de la electrificación del parque español.
- Asegurar un modelo de economía circular para que sea el uso de las energías renovables, especialmente la solar, el que permita intensificar la electrificación, reducir el balance y el coste energético para España.
- Plan de achatarramiento de vehículos antiguos ligado a la promoción del car sharing eléctrico para empresas y usuarios privados.
- Iniciar el proceso de adopción de los retos de la conectividad y la movilidad autónoma como factores clave para mejorar el tráfico urbano y la seguridad en las carreteras.
En definitiva, la colaboración público-privada es el camino para contribuir a alcanzar los retos de la movilidad y de la sostenibilidad que tiene España. La X Edición del Foro Nissan tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Madrid.