Una de las señas de identidad de Nissan es la incorporación de tecnologías accesibles y avanzadas de ayuda a la conducción. Dentro de este paradigma de la Movilidad Inteligente Nissan, las tecnologías Nissan ProPILOT son el primer paso hacia la conducción 100% autónoma, que la marca japonesa quiere alcanzar en 2022.
Pionera en la implementación de estos avances, Nissan ya incluye ProPILOT de serie en sus modelos Qashqai, LEAF y Juke. Además, esta tecnología se irá extendiendo paulatinamente en toda su gama, haciendo la conducción más segura y eficiente.
Todo sobre el asistente de conducción semiautónoma ProPILOT
El sistema Nissan ProPILOT refuerza el control de la conducción, asistiendo al conductor en las tareas de guiado de dirección, aceleración y frenado, aumentando la seguridad de los pasajeros. En la actualidad, ProPILOT está diseñado para circular por un carril único en autopista o autovía, optimizado para funcionar tanto en condiciones de tráfico denso como a altas velocidades.
Activarlo es muy sencillo. Los mandos que se utilizan para ello se sitúan en el lado derecho del volante y son muy intuitivos. Basta con apretar el botón ProPILOT, presionar el botón “Set” para ajustar la velocidad del control de crucero y, por último, ajustar la distancia de seguridad.
El asistente de conducción ProPILOT es una combinación de varias tecnologías:
- Sistema de mantenimiento de carril. Con la ayuda de diversas cámaras, mantiene el coche en el centro del carril.
- Control de velocidad y distancia adaptativo con un radar que adecua la velocidad respecto al coche que precede, manteniéndose a una distancia predefinida. Si se desea adelantar con el sistema conectado, al poner el intermitente el coche se acelera para facilitar la maniobra.
- Control de la frenada optimizado para atascos. El coche para automáticamente aunque el conductor no pise el pedal de freno. Si la detención es menor de tres segundos, el vehículo retoma automáticamente la marcha cuando el coche que le precede lo hace. Si el tiempo de parada es superior, el conductor deberá presionar el botón “RES+” o acelerar para retomar la marcha y ProPILOT volverá a activarse.
Cabe recordar que en esta primera fase, ProPILOT es un sistema de ayuda y que el conductor siempre debe llevar las manos al volante y estar atento al tráfico.
El sistema de ayuda en el estacionamiento: ProPILOT Park
Ante plazas de aparcamiento angostas, columnas inoportunas o calles estrechas, ProPILOT Park permite aparcar perfectamente en cualquier situación. De esta manera libera al conductor de una de las tareas más exigentes de la conducción.
Con solo apretar un botón, la tecnología ProPILOT Park toma el control de la dirección, la aceleración, los frenos y la selección de marchas para guiar automáticamente el coche hasta la plaza de aparcamiento seleccionada. Gracias a un sistema de radares y cámaras, el coche realiza la maniobra de aparcamiento en paralelo, en ángulo, hacia adelante o marcha atrás, y la convierte en una experiencia sin estrés y más precisa.
El conductor solo tiene que controlar la zona circundante del vehículo y pisar el freno si es necesario.