Ya ha empezado a aplicarse desde el 2 de julio la bajada en el Impuesto de Matriculación, una medida que en la práctica se traducirá en una bajada del precio en muchos coches nuevos.
Con esta rebaja temporal, que en principio se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2021, el Impuesto de Matriculación vuelve a los niveles más bajos que hasta el año pasado todavía aplicaban el protocolo de emisiones NEDC. Tras una moratoria que se alargó de 2018 a 2021, el pasado 1 de enero de 2021 se comenzó a aplicar el Impuesto de Matriculación bajo el protocolo WLTP, haciéndose efectiva una subida que ha durado hasta ahora.
Ante las reclamaciones del sector, el Ejecutivo ha optado por esta vuelta a los tramos anteriores.
Así queda el Impuesto de Matriculación
Desde el pasado 1 de enero y hasta ahora, el Impuesto de Matriculación aplicado en la compra de un coche nuevo, se articulaba en función de los siguientes tramos de emisiones de CO2 homologadas en ciclo WLTP:
- Hasta 120 g/km de CO2: 0%
- Entre 121 y 159 g/km de CO2: 4,75%
- Entre 160 y 199 g/km de CO2: 9,75%
- Por encima de 200 g/km de CO2: 14,75%
Ahora, desde el 2 de julio y hasta el 31 de diciembre de 2021, han comenzado a aplicarse los siguientes tramos del Impuesto de Matriculación:
- Hasta 144 g/km de CO2: 0%
- Entre 145 y 191 g/km de CO2: 4,75%
- Entre 192 y 239 g/km de CO2: 9,75%
- Por encima de 240 g/km de CO2: 14,75%
Rebaja en el Impuesto de Matriculación del Nissan Micra
Como lo que se ha modificado ha sido los tramos de emisiones de CO2, esta rebaja no afectará a todos los coches nuevos por igual. Si estás acabando de decidir qué coche nuevo vas a comprarte, esta información te interesa.
Los vehículos que no pagaban Impuesto de Matriculación seguirán igual, pero hay algunos modelos, los que homologan entre 121 y 144 g/km de CO2, que hasta ahora pagaban un 4,75% y ahora también se ven exentos. En este grupo entra por ejemplo parte de la gama Nissan Micra.
De la misma manera, se benefician de una reducción en el impuesto los vehículos que homologan entre 160 y 191 g/km de CO2 (pasan del 9,75% a 4,75%) o 200 y 239 g/km de CO2 (del 14,75% al 9,75%).
Por el contrario, no ven rebajado su gravamen los coches que cumplen con las siguientes emisiones de CO2, homologadas según WLTP:
- De 0 a 120 g/km: siguen exentos del impuesto de matriculación
- De 145 a 159 g/km: siguen pagando el 4,75%
- De 192 a 199 g/km: siguen pagando el 9,75%
- Por encima de 240 g/km: siguen pagando el 14,75%