Nissan se ha marcado un objetivo ambicioso: conseguir para el año 2050 la neutralidad de carbono no solo en todas las operaciones de la empresa sino también en el ciclo de vida completo de sus productos. Esto incluye desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje o reutilización de vehículos al final de su ciclo de vida, pasando por la fabricación y uso.
Para lograrlo, a principios de la década de 2030 Nissan comercializará únicamente vehículos electrificados en los mercados clave de Japón, China, Estados Unidos y Europa. Dentro de solo nueve años, la marca nipona habrá completado la transición a la movilidad de cero emisiones.
La hoja de ruta completa incluye múltiples áreas estratégicas:
- Nuevas innovaciones en las baterías, como las tecnologías de estado sólido, para desarrollar vehículos eléctricos más eficientes y competitivos en costes.
- Desarrollo de las motorizaciones electrificadas e-POWER para conseguir una mayor eficiencia térmica y de los inversores.
- Creación de un ecosistema energético descentralizado en el que los vehículos puedan conectarse a la red eléctrica de los edificios con fuentes de energía renovables, apoyando así la descarbonización global. En esta misma línea, hace unos meses Nissan presentó el RE-LEAF un prototipo de vehículo de emergencia 100% eléctrico, diseñado para ofrecer una fuente de alimentación móvil en caso de desastres naturales o acontecimientos climáticos extremos.
- Optimización de los procesos de fabricación para lograr una mayor productividad, empezando por la iniciativa Nissan Intelligent Factory.
El Nissan Green Program
Llegando a las acciones concretas, Nissan sigue avanzando en sus esfuerzos de sostenibilidad en el marco del Nissan Green Program. Los esfuerzos por conseguir la neutralidad de carbono de la empresa incluirán las siguientes iniciativas:
- Aumentar la eficiencia energética en las instalaciones corporativas y en la cadena de suministro mediante el desarrollo de la colaboración global para el ahorro de energía de Nissan (NESCO), la aplicación de procesos de producción con menos emisiones y la ampliación de las instalaciones de energía renovable.
- Aportar valor social y reducir las emisiones de CO2 en la movilidad:
- Reutilización, refabricación, reventa y reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos a través de 4R Energy Corp.
- Desarrollo de un servicio de movilidad para vehículos eléctricos.
- Reducción de la huella de CO2 y del uso de recursos naturales mediante esfuerzos de reciclaje.
Una marca pionera de la movilidad eléctrica
Nissan es una de las marcas que más han trabajado por el desarrollo de la movilidad eléctrica. Suyo es el primer coche 100% eléctrico de la historia producido para el mercado de masas: el Nissan LEAF, que ahora cumple diez años y del que hasta la fecha ha vendido más de 500.000 unidades.
Si se combina con la popularización de las energías renovables y la infraestructura de carga, Nissan considera que la electrificación de vehículos y las operaciones sostenibles pueden contribuir a acelerar la llegada de un futuro neutro en cuanto a carbono.
La marca japonesa está decidida a contribuir a la creación de una sociedad neutral en carbono y a acelerar los esfuerzos globales contra el cambio climático. Todo ello al mismo tiempo que impulsan una innovación que enriquece la vida de las personas.